Páginas

domingo, 16 de outubro de 2022

SILENCIO, SILENCIO, SILENCIO

Gentileza de A. JAVIER FACETTI S.
Saber permanecer en silencio o callar no es menos importante que saber hablar. El arte de la palabra hablada no se podra apreciar en su justa dimension, si antes no hemos aprendido el`profundo e inescrutable valor del silencio. Nuestras expresiones verbales deberan ser siempre pasadas por la escuadra de la reflexión, a fin de que sean provechosas para quien las escucha.

La única manera de saber expresar palabras sabias, es antes haberlas meditado a traves del silencio. Los mas grandes logros del pensamiento humano, han sido fruto de su investigacion en el silencio interior, que todo hombre debe saber desarrollar.

Aldo Lavagnini en el Manual del Apr:. comenta:: "La disciplina del silencio es una de las enseñanzas fundamentales de la Mas:. . Quien habla mucho, piensa poco, ligera y superficialmente. Generalmente, su visión de las cosas será estrecha e inflexible y por consiguiente, no tendra elementos para valorar nuevas ideas u horizontes. Por eso, la Mas:. busca que sus adeptos se hagan mejores pensadores que oradores."

En el silencio de Log:. cuando los ttrab:. se abren nos aislamos el mundo prof:. para construir nuestro templo interior, este silencio siempre nos permitirá desarrollar con mayor claridad las ideas y conceptos que exponemos en las tten:.

Los mas grandes logros del pensamiento humano, han sido fruto de su investigación en el silencio interior, que todo hombre debe saber desarrollar: Cervantes recluido en un calabozo, escribio las paginas de su inmortal Don Quijote, que por cierto, el mismo dijo que esa no era su mejor obra. Beethoven, aislado en su mundo interior, en el silencio forzado que su sordera le impuso, concibió las mas maravillosas notas musicales que en su momento creó para la humanida.

Desde las primeras civilizaciones, sobre todo en donde hay indicios de organizaciones iniciaticas, el silencio represento un importante elemento cultural, impuesto drasticamente para salvaguardar los secretos de esas ordenes. Asi mismo, su representacion clasica desde aquellos tiempos, es con los dedos de la mano derecha sobre los labios.

En Egipto, el dios Harpocrates fue representado en esta posicion. Entre los magos y sacerdotes egipcios, los iniciados asumian un estado de silencio total mental y fisico, para que los iniciados comprendieran la importancia de los sublimes secretos que iban a estudiar, siendo esta postura la que rigio a todas las sociedades iniciaticas posteriormente.

En el año 500, A. C., Buda tambien valorizaba el silencio como condición obligatoria para la contemplación. Los esenios tenían como principal simbolo un triangulo, en donde su principio esoterico y exoterico, fue enseñar que por la boca todo lo que va, viene de regreso y que cada una de las puntas, contenia los principios de perfeccion trinitaria.

Dentro de los misterios griegos, encontramos el de Orfeo, que con magia de sus cánticos y el de Pitagoras creo su escuela Iniciatica y sus discipulos se distinguían en tres grados, siendo el primero el acustico, asi llamado para aprender a silenciar la mente.

Para los M:. operativos, el secreto del silencio sobre su arte era un principio de sobre vivencia, y que a veces constituía en si mismo, un salvo conducto para los viajeros.

La Gran Logia de Inglaterra adopto una leyenda trinitaria que dice en latin:

AUDI, VIDE, TACE , o sea Oir, ver y callar.

Nuestro aprendizaje en el Silencio, comienza o debería comenzar cuando como profanos entramos en el cuarto de refl:. , en donde permanecemos solos y rodeados de símbolos, frases y palabras que nos estimulan a penetrar en su interior. Es en el silencio de la meditación, donde encontraremos nuestro yo, y podremos escudriñar en su alma.

Ell Apr:.debe transformar sus deseos incontratables, apartándose poco a poco de sus pasiones y logrando adquirir la virtud y el dominio de si mismo, la tolerancia y la prudencia y es en el silencio de la introspección, que el M:. va fortaleciendo su espíritu y puliendo su piedra bruta.
  • Si se os pregunta: "¿Qué es el silencio?" Responded: "La primera piedra del templo de la filosofía". Pitágoras
  • Yo me he arrepentido muchas veces de haber hablado, jamás de haber callado. Xenocrates
  • Audi, vide, tace, si vis vivere in pace" = "Escucha, mira y calla, si quieres vivir en paz".
  • Intelligenti pauca" = "Al buen entendedor, pocas palabras"
  • Nascuntur poetae, fiunt oratores" = "Los poetas nacen, los oradores se hacen"
  • Qui nescit tacere, nescit et loqui" = "Quien no sabe callarse, tampoco sabe hablar"
  • "Si non caste saltem caute" = "Si no eres casto, al menos se cauto"
  • Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores. Benjamin Disraeli(1766-1848) Estadista ingles.
  • Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras. William Shakespeare(1564-1616) Escritor británico.
  • Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso. Proverbio judío
  • Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra. Georges Benjamin Clemenceau (1841-1929) Político y periodista francés
  • De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio. Santiago Ramón y Cajal(1852-1934) Médico español.
  • El silencio es un gran arte para la conversación. William Hazlitt(1778- 1830) Literato ingles.
  • El hombre silencioso no presta testimonio contra sí mismo. Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.
Fonte: JBNews - Informativo nº 183 - 26/02/2011

Um comentário:

  1. "Me he arrepentido muchas veces de haber hablado y nunca de haber callado". A ver, cada uno es cada uno, y es posible que esa fuese su experiencia. Pero, es obvio que en líneas generales, este dicho no es cierto. Está claro que también nos podemos arrepentir de haber callado. Hay otra versión en la que en vez de "nunca" dice "pocas veces". Esta ya me parece bastante acertada aunque también podría decir "bastantes" o "muchas".

    ResponderExcluir