Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

quinta-feira, 29 de março de 2018

FILOSOFÍA MASÓNICA

FILOSOFÍA MASÓNICA
Filosofía de la Masonería 
La imagen masónica del hombre 
Giuliano Di Bernardo 
Iberediciones, S.L. 
Madrid 1.991 
267 páginas. 

Hablar de filosofía en la actualidad parece trasnochado. Vivimos unos tiempos en los que impera lo fácil, lo simple, lo cómodo, y leer filosofía no lo es en absoluto. El libro que traemos hoy a colación, Filosofía de la Masonería, del italiano Giuliano di Bernardo, es uno de esos libros que hacen pensar, es decir, que incomodan a buena parte del personal. Por otra parte, tampoco es ninguna rabiosa novedad editorial, aunque por su contenido bien merece unos minutos de nuestro tiempo.

El autor es profesor de Filosofía de la Ciencia en la universidad de Trento y miembro titular de la Académie Internationale de Phiiosophie des Ciences. Ha publicado con anterioridad Introduzione alla logica del sistemi normativi (1972) o Le regole dell'azione sociale (1979), entre otras obras. Di Bernardo nos habla desde dentro, desde la vivencia personal, pues el año 1990 fue elegido Gran Maestro del Gran Oriente de Italia. Su libro, editado por vez primera en Italia en marzo de 1987, ha sido reeditado al menos en tres ocasiones en su país, y se ha traducido al español, inglés y alemán.

Este libro nos habla de los orígenes modernos de la Orden masónica, así como de la concepción filosófica que la masonería tiene del ser humano, de los símbolos de arquitectura -elementos comunes a todas las obediencias masónicas del mundo con los que los masones se ayudan para tratar de alcanzar la construcción de sí mismos y de sus semejantes, y de las relaciones entre la masonería y la religión, la masonería y la iglesia Católica o la masonería y el Estado. Sólo por la forma de tratamiento de los temas, igual que por el sentido reflexivo con el que inunda Di Bernardo las páginas eje su libro, ya merecería la pena leerlo con atención. Bien mirado, la obra tiene un carácter pragmático, pues nos ayuda a reflexionar acerca de nuestra propia calidad humana, sin dejar tampoco de alentarnos en la búsqueda del perfeccionamiento progresivo que toda persona debe anhelar. Un libro, en suma, que nos hará pensar. Falta nos hace.

RICARDO SERNA



Nenhum comentário:

Postar um comentário