Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

sexta-feira, 30 de setembro de 2022

EL TOQUE DEL APRENDIZ

R∴H∴ Américo Rojas Díaz (Revista Digital)
Enviado para o JB News pelo Ir∴ Rodrigo ...
Loja Unión Escocesa No 152 (Lima Peru)

El toque del aprendiz de modo general significa la capacidad de reconocer las cualidades e intenciones reales y verdaderas que se ocultan bajo la apariencia exterior de un individuo.

Los profanos basan sus apreciaciones y su juicio sobre las personas por las apariencias exteriores; los masones, los verdaderos iniciados regularmente poseen el conocimiento de la verdad, ven todo de manera diferente gracias al privilegio de poder estudiar y conocer mas de cerca la Verdad que ilumina su espíritu.

Lo expresado parece para muchos un misterio difícil de penetrare, pero no es así, lo que ocurre es que el iniciado masón, ávido por conocer la verdad y entusiasmado por la Luz Masónica que ha recibido, se da de tal manera a la realidad del Principio Creador, que habla, piensa y actúa de modo diferente a los demás; es más noble, mas sensato y sincero por que se ha transformado en un nuevo hombre, mas elevado, más cerca del G∴A∴D∴U∴.

El toque del aprendiz o del masón recién iniciado tiene un significado muy profundo, que la mayoría de masones de las nuevas generaciones no percibe porque sus hermanos mayores no se lo enseñaron y los maestros actuales no se preocupan de instruir para abrir los ojos de los aprendices para que vean este admirable secreto.

El toque del Aprendiz es prácticamente universal y es la iniciación de cualquier reconocimiento entre hermanos.

La decadencia de la Masonería en nuestro Oriente, producto de la falta de instrucción, además de otras causas, que no sería decente mencionarlas, ha hecho que prácticamente se olviden los elementos más esenciales de la vida masónica activa, como son los Toques, Signos y Palabras mediante los cuales el Masón consigue el reconocimiento universal de sus hermanos, sin distinción de Potencias ni Jurisdicciones.

El elemento mas eficaz para el reconocimiento entre hermanos masones es el “Tocamiento”, porque permite con un simple y discreto apretón de manos descubrir sin inquietud alguna, si una persona pertenece o no a nuestra Augusta Orden.

El toque del Aprendiz o Signo Manual, simbólicamente se interpreta de la misma manera como se hace con los golpes que se hacen a la puerta del Templo.

Los tres golpes leves y discretos dados con el pulgar, que en realidad son tres leves presiones, son toques simbólicos por medio de los cuales el masón iniciado se da a reconocer y al ser correspondido provoca el abrazo fraternal durante el cual se comunica la Palabra Sagrada para terminar el reconocimiento.

Esas tres leves presiones dadas en la mano del aprendiz o del masón en general corresponden a tres expresiones enseñadas por el Sublime Maestro Jesús El Cristo, cuando dijo: Buscad y encontrareis, Llamad y se os abrirá, Pedid y se os dará.

Masónicamente su significado real es: “Busco al Masón” – ese es el primer toque-, y la respuesta es otro toque que dice: “aquí estoy”. El Segundo Toque dice: “Abridme vuestro corazón, permitidme sentir la grandeza de vuestro amor fraternal”, el toque de respuesta dice: “Mi corazón esta abierto para vos, depositad vuestra confianza en mi, soy vuestro hermano”.. El Tercer Toque dice: “dadme la palabra de la verdad que traéis con voz”, la respuesta es: “Tengo esa palabra y os la daré para probaros claramente mi calidad de masón iniciado, real y verdadero”, luego se da el abrazo fraternal durante el cual se dan la Palabra Sagrada en la debida forma.

Cada Grado de la Masonería tiene un tocamiento particular o del grado, que se da cuando se pretende retejar, esto es verificar si el hermano con el que se esta tratando es realmente un masón y posee el grado que dice tener o figura en sus documentos masónicos. Los toques siempre deben ir acompañados obligatoriamente de las palabras Sagradas, de las de pase o del las de reconocimiento correspondiente a cualquiera de los grados.

En un encuentro entre dos personas, y si se intuye que son masones, después del reconocimiento a través del tocamiento de aprendiz y el abrazo fraternal se podrá preguntar al hermano recién reconocido si quiere seguir adelante, si dice si se le dará entonces el Toque de Compañero seguido de la Palabra de Pase o de la Palabra Sagrada, y si se quiere seguir adelante, finalmente se dará el Tocamiento del Maestro seguido de la Palabra de Pase o se hará los Cinco Puntos Perfectos del Masón o de la Maestría con la palabra sagrada.

El Tocamiento de la Antigua data y esta en uso desde que existieron las primeras organizaciones masónicas en el mundo.

En los diferentes Ritos Masónicos los Toques tienen pequeñas variaciones o diferencias, por ejemplo: en los ritos escocés, York y Francés; el apretón de manos del tocamiento de aprendiz es igual, variando ligeramente en las presiones que se dan con el dedo pulgar.

En la Masonería simbólica no hay Rito en los tres primeros grados que la componen, si no apenas un Sistema ligado a los respectivos Ritos, porque estos grados son generales y universales, bases de todos los Ritos Masónicos. El Toque del aprendiz por lo tanto es de inmenso valor. Con el entramos en contacto con nuestros hermanos en todo el mundo.

Fonte: Informativo JBNews nº 181 - 24/02/2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário