Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

domingo, 29 de outubro de 2023

LOS INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCION

M∴M∴ Armando Ramos Valdez
Or∴ de Tepic Nayarit

Esperamos con este trabajo se comprendan las herramientas de la construcción y a través de nuestro propio crecimiento personal hagan búsqueda incansable de la VERDAD sin aceptar dogmas y revelaciones. Los instrumentos de la construcción masónica son doce como doce meses tiene el año doce signos tiene el zodiaco cinco sirven al masón para obtener la medida siete ayudan para hacer la obra lógicamente quien ya los conoce los utiliza para alcanzar su propia perfección humana pero quienes no los conocemos ni los utilizan seguirá siendo piedra bruta a mí juicio porque se encuentra en el camino sin luz.

INSTRUMENTOS DE LA MEDIDA: ( 5)

Constantemente son utilizados en los trabajos de logia estos son: LA REGLA, ESCUADRA, PLOMADA, NIVEL, COMPÁS.

1 La regla es un instrumento de medida nos sirve para dirigir rectamente nuestra voluntad en la vida en las acciones cotidianas aunado al libre albedrío

2 La Escuadra es otro instrumento de medida que nos sirve para juzgar con perfecta justicia nuestros actos y los de los demás pero sin ventajas ni alevosías ni abusos de confianza y de poder como en el mundo profano.

3 La Plomada es otro Instrumento de la medida nos servirá para establecernos con firmeza y confianza para ejercer nuestra libertad.

4 El Nivel.- Símbolo de IGUALDAD MASÓNICAun distintivo del primer vigilante en logia este instrumento de medida nos da la idea de las oportunidades Iguales que la masonería ofrece a todos sus afiliados con el fin que estos sepan y comprendan que según sea su desenvolvimiento en capacidades físicas morales e intelectuales como sociales sirvan para que apresuren su incremento interno se comprenderá y se ejercerá el Símbolo del “NIVEL” QUE SIGNIFICA LA IGUALDAD que es la base de las democracias.

5 El Compás.- Es instrumento de medida que nos sirve para comprender haciendo medir y realizar nuestros alcances posibilidades económicas políticas sociales culturales e intelectuales.

INSTRUMENTOS DE LA OBRA: (7)

Estos son: Mallete, Cincel, Pala Llana o cuchara, Lápiz o Estilo palanca Cuerda. Estos nos servirán para realizar la obra que queremos obtener.

1 Por ejemplo: MALLETE Y CINCEL sirven para trabajar a las piedras :el cincel corresponde al segundo vigilante porque éste representa el elemento de la belleza así el cincel es el instrumento con que el masón cincela la piedra tosca creando en ella líneas superficies y molduras para embellecimiento del edificio.Trabajando las piedras Brutas individualmente haciéndolas que sirvan en lo que queremos que Se utilicen.

2 PICO Y PALA: Sirven para excavar la tierra de la apariencia y poner: Los cimientos de la verdad manteniendo nos sin engaños y falsas poses Ver así la verdad pura y sin manchas.

3 La Palanca.- Nos ayuda para remover los obstáculos y poder así colocar a cada piedra o individuo en su lugar sin burlas falaces ni atropellos siempre con un criterio de causa y efecto.

4 LLANA O CUCHARA.- Esta sirve para esparcir el cemento de la UNIÓN ésta unión ha de ser franca sincera justa honesta sin compromisos prefabricado's. Útil para todos.

5 EL LÁPIZ O ESTILO.- Nos sirve para trazar los planos de la obra y se usará con orden pensando en lo que se ha elegido y en el silencio con que se debe trabajar. (PERO SIN PRESUNCIÓN NI FANATÍSMO SECTARÍSMO NI DOCMATÍSMO).

6 LA CUERDA.- Instrumento que gira sobre un centro de alfiler traza el plano de la base proyectada estructura la cuerda es flexible el maestro puede colocarla en dirección que juzgue conveniente de acuerdo con su gusto.por ello es la cuerda quien representa: la línea recta e indivisible de la virtud. Así también ésta CUERDA debe de estar perfectamente flexible cuando así se halle en reposo o floja debe de adaptarse a la forma del terreno u objeto en que se re encuentren es en ésta perfecta flexibilidad donde estriba su utilidad como medio de obtener la perfecta línea recta cuanto más tirante esté la cuerda más perfecta será la línea en esto vemos ejemplo evidente de la vida humana y de su objeto ”SER DE MANERA RECTA E INDESVIABLE” .

CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA:

Finalmente os diremos que nuestras herramientas darán como resultado una “perfección humana” que mantiene como lema filosófico moral nuestra asociación Masónica: “AMOR ES SU ESPÍRITUSU PODER LA VERDAD SU GENIO LA FRATERNIDAD”. ESTO SE ALCANZA SÓLO CUANDO PURIFICAMOS A CADA CUAL EN SU CORAZÓN ASÍ SE CONVERTIRÁ EN UN HOMBRE MASÓN ILUSTRADO SUPERHOMBRE. Pero sólo cuando conoce y utiliza las herramientas de la construcción

SÍMBOLISMO comprendido en los distintos grados de la Masonería Universal a sí por ejemplo: en el primer grado tenemos: la regla de 24 pulgadas el mallete o martillo y el cincel. Del GR. ́. De Compañero son: la escuadra el NIVEL la plomada en el tercer grado tenemos: la cuerdael lápiz el compás la llana o cucharapico y pala. ESTOS INSTRUMENTOS BRINDAN Y DAN LA PERFECCIÓN AL MASÓN-HOMBRE, FÍSICA, MORAL E INTELECTUALMENTE.

Por todo ello un escritor masón dijo:”Pregunté a varios animales ¿Dónde está dios? ninguno supo darme la respuesta sólo hallé la palabra en boca de un León, esto quiere decir: que sólo el ánimo proclama la verdad a los cuatro vientos y así saldremos a defenderla como verdaderos iniciados en el real arco del edificio de la civilización humana.

QQ∴HH∴ Proclamemos nuestras herramientas con elocuencia y unanimidad para que en la unidad y el amor de Dios sean nuestra verdad fundamento espiritual de nuestra Filosofía Masónica junto con la de la Inmortalidad del Alma. Por los números que nos son conocidos.

Fonte: JBNews - Informativo nº 221 - 06.04.2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário