Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

quinta-feira, 16 de agosto de 2018

LA VIRTUD

LA VIRTUD

El término virtud deriva de la palabra latina virtus, la cual es un derivado de "vir", que significaría "hombre", llegando a la conclusión de que hombre y Virtud deben ir unidas.

Con este término nos referimos a cualidades buenas, firmes y estables cuyo fin es el de perfeccionar nuestra inteligencia y voluntad de modo que nos predisponga a conocer la Verdad. Esa Verdad que todos perseguimos y que nos hace libres.

Ya desde que empezamos nuestro camino hacia la Luz tras nuestra muerte profana, se nos presentan varias preguntas que indican la importancia que la virtud tiene en los trabajos masónicos. Cuando se produce un reteje es posible que nos realicen las siguientes cuestiones relativas a nuestra logia de procedencia y a la que visitamos

¿Qué hacéis allí?

Se trenzan coronas para la Virtud y se forjan cadenas para los vicios.

¿Qué venís a hacer aquí?

Vencer mis pasiones, someter mi voluntad y hacer un nuevo progreso en la masonería.

En este punto deberíamos tener totalmente clarificado que todo lo que no sea Virtud debe ser condenado, encadenado para que no afecte a nuestro trabajo bajo concepto alguno; pero si analizamos la segunda respuesta nos daremos cuenta de que ese es justo el modo de progresar, pues, para vencer las pasiones y someter la voluntad, hace falta:

- Rectitud en lo que hacemos.
- Valor en la toma de decisiones.
- Prudencia a la hora de elegir el camino.
- Fidelidad a los principios que defendemos y, por supuesto
- Responsabilidad para hacer frente a las consecuencias de nuestros actos.

Tenemos así cinco virtudes básicas que todo Compañero y, por extensión, todo masón, debe perseguir, conseguir y conservar durante toda su vida: Rectitud, Valor, Prudencia, Fidelidad y Responsabilidad.

Más analicemos todo un poco más fondo, indaguemos en lo esotérico y veremos que nuestra Orden ha dispuesto en la Logia señales, símbolos, guías, en definitiva, para cada una de estas virtudes.

La Regla es símbolo de la Rectitud, con ella es posible trazar rectas que se pueden prolongar hasta el infinito. Podemos deducir que la Rectitud no es cosa de aplicar y olvidar: igual que las rectas trazadas hasta el infinito, la Rectitud debe acompañarnos hasta el infinito, hasta el fin de nuestros días y debe, además, hacerlo durante todo el día. No olvidemos que la Regla posee 24 pulgadas en representación de las 24 horas del día.

La cámara de reflexiones donde el profano es encerrado podemos verla como una enseñanza de la importancia del Valor. Allí, en la oscuridad, rodeado de huesos y calaveras, con mensajes en las paredes que nos hacen pensar y dudar, sólo haciendo uso del Valor para superar los temores es que conseguimos seguir adelante.

Cuando llegamos a otros grados en la Orden el Valor sigue a ser necesario para avanzar. Necesitamos seguir dando pasos y los pasos siempre se dan hacia lo desconocido, hacia lo nuevo, pues es la única manera de aprender; pero hace falta Valor para salir de lo conocido e ir hacia lo desconocido.

Ese Valor, sin embargo, no sirve de nada sin otra Virtud denominada Prudencia. Es necesario ser prudente del paso que uno da o se corre el riesgo de pisar en falso y caer en vez de avanzar. La prudencia, ¿dónde podemos verla?. Yo la veo en la marcha de los diferentes grados. Ya sea uno Aprendiz, Compañero o Maestro, la marcha siempre regresa al término medio, al lugar que podemos denominar seguro. A medida que nuestro conocimiento aumenta, a medida que la Luz penetra en nosotros, se nos permite salir del camino seguro, investigar por nuestra cuenta, pero la Prudencia hace que volvamos al camino seguro: es en ese lugar que podemos analizar con calma y sin peligro lo nuevo que descubrimos cuando el Valor nos hace buscar por otros derroteros.

Nos quedan dos Virtudes denominadas Fidelidad y Responsabilidad. Existen, a mi modo de ver, varios indicativos en la Logia y el Rito referentes a estas Virtudes. Una de las más importantes es el juramento que hacemos de no revelar los secretos de cada grado, este juramento nos exige ser Responsables con lo que comunicamos y por supuesto ser Fieles a lo prometido. 

La posición al Orden de aprendiz y su signo penal nos indica lo mismo, pues mejor que nos corten el cuello que revelar los secretos; igualmente sucede con el corazón del compañero, sobre el que no me extiendo por ser una plancha posiblemente leída en Cámara de Aprendiz lo cual, en virtud de la Responsabilidad y de la Fidelidad a mi juramento me obliga a silenciar mis palabras.

Estas cinco virtudes, someramente tratadas, son las que corresponden a un Compañero; pero creo, en mi opinión, que falta una. Si bien esa Virtud que falta es aplicable a todos y cada uno de los grados de nuestra Orden. Esa Virtud no es otra que la Humildad. Humildad para reconocer que siempre hay una persona mejor que nosotros, que por mucho que conocemos siempre hay algo nuevo que conocer, que por muy alto que lleguemos en el fondo no somos diferentes a los demás, somos simple y llanamente hombres, con todo lo positivo y con todo lo negativo. 

Durante el proceso de escritura de esta plancha me han venido varias cosas a la cabeza, no es mi trabajo tratar de los Vicios, otro Hermano ha sido designado para ello; pero se me hace incompleta esta humilde plancha sin tocarlo por encima. 

La pregunta que empezó a rodar en mi cabeza fue: ¿Debemos erradicar todos los vicios y llegar a la Virtud Perfecta?

Tras mucho pensar he llegado a la conclusión de que la respuesta es NO. Quizás en el Oriente Eterno, en el mundo del GADU, donde el UNO es TODO, sea posible la Virtud Perfecta. Pero nosotros vivimos en el mundo terrenal. Como hombres que somos necesitamos de la Dualidad para poder distinguir las cosas. 

El DOS es vital para nosotros. Es por comparación que podemos delimitar las cosas. Conocemos el negro porque existe el blanco, conocemos la Luz porque existe la Oscuridad y conocemos la Virtud porque existen los Vicios. Si eliminamos los Vicios por completo ¿cómo saber si algo es Virtud?

En la cultura Oriental, esto que acabo de describir se refleja en el símbolo del Ying y el Yang. Dentro de lo bueno existe algo malo y dentro de lo malo existe algo bueno. Ambos se necesitan porque no debemos olvidar que la Dualidad es lo que permite la Generación. Es necesario lo positivo y lo negativo, lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, lo masculino y lo femenino, para poder Generar. 

Esta Generación es lo que nos permite seguir avanzando en nuestro mundo, buscar el camino para llegar al TRES, que no olvidemos es la manera en la que nosotros, simple humanos, podemos percibir la grandeza del GADU.

Permitidme entonces buscar la Virtud, pero poder disfrutar de algún vicio de cuando en cuando.

He dicho.

Mario López Rico (Mannaz)
Comp.·. M.·. R.·.L.·: Renacimiento nº 54

Nenhum comentário:

Postar um comentário