Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

terça-feira, 22 de agosto de 2023

JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTIN

Ir∴ Ricardo Adolfo Venialgo. Ex-Venerável Mestre da Loja
“Ciencia y Justicia Dr. Manuel Belgrano” nr. 3 
Posadas – Argentina.

Valle de Posadas, 23 de agosto de 2010. (E.·. V.·.)
AL.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
V.·. M.·. QQ.·. HH.·.
“El H.·. José Francisco de San Martín”

Quiero recordar con esta plancha, que hace pocos días atrás precisamente hace 160 años un 17 de agosto del año 1.850., siendo las 3 de la tarde pasaba al Or.·. Et.·., el muy Q.·. H.·. Don José Francisco, uno de los Padres Fundadores de nuestra Patria y héroe máximo en la guerra Libertadora no solo de nuestro país, sino también de Chile y Perú. Por tal razón quiero rendir mi Homenaje a ese Gran Capitán, recordando sus pasos por nuestra Institución, como gran iniciado que lo fue.

Mis fuentes para la presente plancha, son Félix Luna en su obra “Grandes protagonistas de la Historia” Ed. Planeta ed. 2.000., y “La Masonería Argentina a través de sus hombres” del H.·. Alcibíades Lappas. Ed. Buenos Aires 1.966.

La “Gazeta de Buenos Aires” publicaba tímidamente en su tirada del día viernes 13 de marzo de 1.812., que;.. “el día 9 del corriente ha llegado a este puerto la fragata inglesa Jorge Caning procedente de Londres en 50 días de navegación... han llegado entre otros el Tte. Cnel. de Caballería Don José San Martín.. el Capitán de Infantería Don Francisco Vera, el Alférez de Navío Don José Zapiola, el Capitan de Milicias Don Francisco Chilavert, el Alferez de Carabineros Reales Don Carlos María de Alvear y Balbastro, el sub teniente de Infantería Don Antonio Arellano y el primer teniente Barón del Olembert”, (cuyo apellido es Holmberg) seguía la gazeta diciendo... “estos individuos han venido a ofrecer sus servicios al gobierno y han sido recibidos con la consideración que se merecen por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria”. (tex de la gazeta.)

Así, como lo describía la Gazeta, llegaron estos ilustres desconocidos, a excepción de Alvear y Balbastro, que si tenía su tradicional familia en Buenos Aires, pero al moreno Teniente Coronel José Francisco no lo conocía nadie, ya que a los 5 años fue junto a su familia a vivir a España, volvía con 34 años el que había nacído en Yapeyú en aquel entonces tierras que dependían de la Misiones Jesuíticas.

¿Quienes eran estos casi desconocidos? ¿Qué los unía? Todo tiene su explicación, nada es porque si y, avocándonos a estudiar la historia de la Masonería en ella encontraremos una mejor explicación a la que nos brinda la Historia Oficial. A principios de 1.808., en fecha no precisada, siendo San Martín Edecán del General Francisco María Solano, Marquéz del Socorro, Capitán General de Andalucía , fue iniciado Masón en la Logia “Integridad” de Cádiz, logia en la que el Marquez era el Venerable Maestro.

Posteriormente se afilió a la Logia “Caballeros Racionales No 3” también de Cádiz, en la misma recibió el tercer grado de Maestro el día 6 de mayo de 1.808.- (Lappas ob cit. Pag 351.) No lo dice el historiador, pero advertimos nosotros que si se inició a comienzos de 1.808., y fue exaltado a Maestro el 6 de mayo de 1.808., contaba con tan solo 5 meses como masón desde su iniciación.

Es en definitiva en la Logia “Caballeros Racionales No 3” donde conoció a varios de los que lo acompañarían posteriormente en la Fragata Jorge Caning. El asesinato del Gral Francisco María Solano, a manos de un turma exaltada el día 24 de mayo de 1.808., de quién fuera su padrino en la logia “Integridad”, precipito que San Martín se fuera a Sevilla y es allí donde fue interceptado por Sir Charles Stuart, agente delegado en España de “La Gran Reunión Americana” de Londres, quién le brinda todo el apoyo financiero necesario para trasladarse a Londres. Lappas, no dice que Sir Charles Stuart, era Masón, pero nosotros deducimos que si lo era por semejante labor que desempañaba en España como “Delegado” de la Logia “La Gran Reunión Americana” que fuera fundada por el Venezolano Francisco de Miranda.

Llegado a Londres permaneció en esa ciudad por 4 meses y participó de la fundación de la logia “Caballeros Racionales No 7 de Londres” es en esa ciudad donde fue acogido por uno de los masones más prominentes el Conde de Fife, quién arreglo todos los pormenores de su viaje a Buenos Aires. Es entonces de este modo que llega San Martín con todos los antes nombrados por “La Gazeta” que dirigía el también H.·. Dr. Mariano Moreno.

Nos permitimos especular históricamente, que la Masonería Inglesa ha apoyado hasta económicamente a esta ahora Logia Caballeros Racionales No 7, y sus jóvenes militares Americanos en su regreso a Sud América en la Fragata inglesa Canning, ya que hacia el Norte partió Simón Bolívar, también miembro de “La Gran Reunión Americana” de su coterráneo y gestor intelectual de todas las campañas Libertadoras en América del Sur, el Ilustre H.·. Francisco Miranda.

Ya en Buenos Aires los viajeros se contactaron con el Dr. Julián B. Alvarez, quién era Venerable Maestro de la Logia “Independencia” logia donde se iniciaran los abogados, Manuel del Corazón de Jesús Belgrano y su primo Juan José Castelli. Julián Álvarez, introduce a los viajeros de Europa en la sociedad porteña y les facilita todos los elementos que los ayudarían en la formación de la “Logia Lautaro” cuyo primer Venerable Maestro fue Carlos María de Alvear y Balbastro.

Encontrándose el H.·. José Francisco en Córdoba organizando la campaña a Chile, crea la “Logia Lautaro de Córdoba”, según acta existente dice Alcibíades Lappas, del día 24 de mayo de 1.814. 

El 6 de Septiembre de 1.814., se hace cargo como Intendente de Cuyo para organizar el gran ejército, surgiendo simultáneamente otra “Lautarina” la de Mendoza, de la que participaba también el Abogado General Manuel Belgrano quién junto a San Martín ejercían presión sobre buenos Aires para convocar un Congreso que declarase la Independencia, dando ello sus frutos el 9 de Julio de 1.816., en Tucumán, ciudad a la que Belgrano acudió con su presencia hasta ese día glorioso.

Al asumir como Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, otro H.·. iniciado en la “Logia Lautaro” se encuentran en Córdoba y San Martín es designado General en Jefe del ejército de Los Andes por Decreto del 1 de agosto de 1.816, fundando casi al mismo tiempo “La Logia del Ejército de Los Andes” y asumía el cargo de Venerable Maestro, y destacamos que allí trabajó entre otros el Gral. Juan Gregorio de Las Heras, iniciado en la “Lautaro de Mendoza”.

Cuenta Lappas, que el parte diario de la Batalla de Chacabuco del día 12 de febrero de 1.817., firmado por el Libertador San Martín, no lleva su rubrica habitual, sino el que utilizaba en los documentos masónicos. Pensamos nosotros que habría firmado con su nombre Simbólico “Inaco” que era el utilizado en sus actuaciones en logia, y suponemos también todos los demás integrantes de las Lautarinas utilizaban nombres simbólicos o seudónimos. La explicación de ello es muy simple, ya que la poca documentación que existían en las Lautarinas, si llegara a caer en manos de algún adversario les iba a resultar difícil averiguar quien era Inaco, por ejemplo.

A fines de marzo de 1.817., regresa urgente y en estricto secreto a Buenos Aires para tratar con su H.·. Juan Martín de Pueyrredón, y la Lautarina Porteña, para tratar los planes de independizar al Perú.

Asegurada definitivamente la independencia de Chile con la última batalla el 5 de abril de 1.818., las autoridades Chilenas el 28 de enero de 1.819., lo nombran Gral en Jefe del Ejército Libertador de Perú, llegando a las playas Peruanas el 8 de septiembre de 1.820., el 10 de julio de 1.821 entró en Lima y 5 días después el Cabildo Limeño Proclamó la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extranjera. El 28 de julio de 1.821, fue jurada la Independencia y el 2 de agosto San Martín fue proclamado “Protector del Perú”, y dispuso por ejemplo la liquidación de la Santa Inquisición y que todos los bienes del terrorífico Tribunal fueran destinados a La Biblioteca de Lima, y ante ese acto confiscatorio formuló su famosa expresión... “Es tan luctuosa a los tiranos como plausible a los amantes de la Libertad” 

En ese año 1.821., fundó la “Logia Paz y Perfecta Unión” de la ciudad de Lima que hasta la actualidad prosigue su labor masónica con el No 1 en el Registro de la Gran Logia del Perú.

La Logia “Estrella” de la ciudad de Guayaquil, fue la que preparó y organizó el encuentro Histórico entre el Libertador del Sur el H.·. Gral. José Francisco de San Martín y el Libertador del Norte el H.·. Gral. Simón Bolívar, llevada a cabo el día 27 de julio de 1822. No obstante declinar el Guerrero del Sur, todo el mando a los del norte para culminar las batallas por las independencias definitivas de los pueblos de la América del Sur, el destino quiso que otro H.·., fuera el que lo consolidara definitivamente en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824., recayendo ese honor el H.·. Gral. José Antonio de Sucre, ascendido a Mariscal después de la victoria final en Ayacucho.

Habiendo efectuado los conocidos renunciamientos el H.·. José Francisco se embarcó para Londres el 10 de febrero de 1.824., en esa ciudad mantuvo conversaciones con el H.·. Bernardino Rivadavia, pero no lograron conciliar puntos de vista. Pasó un temporada en la castillo de su amigo y H.·. el Conde de Fife, en la localidad de Branffshire Escocia, donde San Martín frecuentó las Logias San Andrés No 52 y San Juan Operativo No 92, ambas pertenecientes a la jurisdicción de la Gran Logia de Escocia, siendo el Conde de Fife su Gran Maestre hasta 1.848.

Posteriormente se trasladó Bruselas, donde se incorporó a la Lógia “Perfecta Amistad” que dependía del Gran Oriente de los Países Bajos. Los HH.·. patriotas belgas gestionaban la Independencia de la corona de Holanda, por esa razón le ofrecen el mando de las tropas, ofrecimiento que rechazó en una emotiva carta, en la que señalaba que siempre estuvo al lado de las libertades de los pueblos, y que al retirarse de la contienda americana, juró no desenvainar la espada si no lo requiriera así la libertad de su patria. No obstante ello recomendó a otro H.·. Masón el Gral. Van Halem.

En honor a San Martín la Logia “Perfecta Amistad” mandó acuñar una medalla de plata cuya réplica existe en poder de la Masonería Argentina. Además el Capitulo Rosa Cruz “Los Amigos Filántropos de Bruselas” hizo confeccionar otra medalla que se encuentra en el Museo Mitre de la ciudad de Buenos Aires.

Se radica finalmente en Francia, donde se encuentra con Alejandro Aguado, Marqués de las Marismas, a quién hacía largos años que no lo veía y hacia quién guardaba una fraternal amistad por haber pertenecido ambos a la Logia “Integridad” de Cádiz. Su H.·. Aguado invitó a José Francisco a residir cerca de el en el Bourg, cerca de París. Figuran sus firmas en las reuniones masónicas en la “Logia de Ivry”, de la que era su Venerable el médico de Aguado y de la Casa Real el Doctor Rayer, quién luego fue decano de la Facultad de Medicina de París.

Se apagaba la Luz del H.·. Gral. José Francisco, en Boulogne Sur Mer el día 17 de agosto de 1.850., a las tres de la tarde a los 72 años de edad., lejos y abandonado si se quiere por su amada patria a la que tanto de su vida dio a cambio absolutamente de nada. Sin embargo podemos apreciar cuan fructífera fue su labor dentro de la institución masónica y cómo se comportaron para con el exiliado gral., sus HH.·. Europeos, hasta le han brindado protección al errante Gral., en su deambular por el viejo continente, por lo que pudimos investigar no dejó nunca su actividad en las logias y murió al lado de ellos, nuestro moreno y H.·. Gral. Libertador de Naciones, Don José Francisco, y desde el Or.·. Et.·., seguirá integrando las cadenas de Unión de cada una de nuestras Logias hasta el fin de los tiempos. ¡ Gracias por todo lo que nos has brindado a nosotros los Americanos del Sur!! Mi Querido General.. ¡¡Gracias!! Te damos humildemente desde tu Misiones Natal, por La Libertad lograda por vos, tus soldados y todos los HH.·. que lucharon a tu lado por la Patria que soñabas... ¡¡ Gracias mi Q.·. H.·. Gral..!! Nosotros seguimos “En Pié y al Orden”

Fonte: JBNews - Informativo nº 216 - 01.04.2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário