Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

quinta-feira, 18 de março de 2021

LA CADENA DE UNION

LA CADENA DE UNION
Ir∴ Benjamin Soza Miranda (Assunção – Paraguai)

En el final de cada tenida los masones quitan sus guantes blancos y forman una Cadena de Unión que simboliza el enlace del conjunto de los iniciados sobre toda la superficie de la tierra y la comunión de los espíritus que participan en la misma obra. Ese rito era conocido en el Egipto, celebrado por los dioses que se toman las manos integrando en esa "cadena" el rey del doble país, El del Faraón..

Definiéndose la Masonería como el "Arte real", tomar un lugar en la "cadena de unión" significa dar un nuevo paso en la vía iniciatica.

Para los babilonios era una cadena o soga que une todas las cosas atravesando los mundos conocidos y desconocidos. Dios es el "lazo" de la creación, un lazo que cada hombre trae consigo, pero del cual no es consciente encuanto no cruza las puertas de la iniciación.

LA CADENA DE UNIÓN

La Cadena de Unión de los Masones se presta a dos finalidades, cuales sean, a de la transmisión de la PaI∴ Sem∴, (en algunas Potencias) obligatoria a los hermanos regulares de la Logia a que pertenezcan y que estén presentes; y a de dar gracias al G∴A∴D∴U∴, _ "Es opcional aquellos que desean participar de la misma".

La Cadena debe ser realizada después del cierre de la Tenida La Palabra Semestral es una seña de constante actividad masónica y de regularidad del Hermano y fue introducida por el Gran Oriente de Francia en 1777.

El Gran-Maestre indica la Palabra Semestral a las Logias de su Potencia.

Después de los trabajos de la Logia, los Obreros, se unen en la cadena, sin estar com sus mandiles La Cadena debe tener la forma de una elipse.

El Venerable queda en el Occidente, junto a la entrada del Oriente, ladeado por el Orador a la derecha y por el Secretario, a la izquierda.

En opuesto al Ven:., de frente, debe quedar el Maestro de Ceremonias ladeado por los Hermanos Vigilantes; los otros conservan su posición, y los demás los cargos y los Obreros completan la elipse.

La cadena es formada de manos dadas, con los antebrazos cruzados, el derecho sobre el izquierdo, los talones unidos y la punta de los pies formando una escuadra, unidos todos.

El Venerable debe dar una explicación sobre la.finalidad de la Palabra Semestral.

El sobre que contiene la Palabra es abierto después de la formación de la Cadena.

El Venerable pasa la Palabra a los oídos de los Hermanos a su lado, de modo que solamente estos a oigan, los hermanos transmiten a los que los suceden, de la misma forma, en los oídos.

El Maestre de Ceremonias después de recibir la Palabra en los dos oídos, sale de su lugar, se cierra nuevamente la Cadena y se dirige al Venerable, de la misma forma, transmite la Palabra. al oído de este, si la misma estuviera correcta, el Venerable anuncia que la Palabra llegó límpida y pura, si estuviera incorrecta, se repite el mismo procedimiento.

El involucro con la Palabra será quemado en el centro de la Cadena por el Venerable Maestro.

En seguida, queda el compromiso de mantenerla en sigilo, seguido de la exclamación Salud, Fuerza y Unión, y el Venerable dirá, "está deshecha la Cadena de Unión, retirémonos en paz".

Esta Palabra solamente es transmitida al Venerable de la Logia visitada, no siendo permitida su transmisión a cualquier otro Obrero.

Si por motivo de ausencia, el Hermano necesitara la Palabra. no la teniendo em el momento, debe preguntar al Venerable de su Logia, que, en circunstancias especiales, puede transmitirla mismo sin la formación de la Cadena.

La Cadena de Unión no puede ser realizada con carácter político o religioso de cualquier naturaleza, ni debe haber oraciones cuando de la transmisión de la Palabra.

Si el Hermano no supiera, o se olvidara de la misma en curso, podrá informar la del semestre anterior, de esa forma comprobará su regularidad em el período de un año.

En otros países como, Paraguay, se forma la cadena sin que la misma tenga los mismos objetivos de Logias de Brasil, mas bien es usada por varios motivos, como para orar por La salud o bienestar de los Hermanos o sus familiares. etc.

Fonte: JBNews - Informativo nº 115 - 22/12/2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário