Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

quarta-feira, 12 de maio de 2021

LA REGLA Y EL SENDERO DEL APRENDIZ

LA REGLA Y EL SENDERO DEL APRENDIZ

El método que equilibra el mazo y el cincel es la valoración que debe adquirir quien desbasta y está representada en el simbolismo de la Regla de 24 pulgadas.

La regla sirve para medir el trabajo por hacer. Es emblema de Perfección. La longitud que mide representa el camino de la vida en la dirección que hemos elegido, siguiendo la Línea Recta e Inflexible del Progreso, del Deber y del Derecho que nos hace adquirir las Sanas Costumbres. Pero a mi entender no solamente se trata de lo que se hace exteriormente sino que debe estar unido a un deseo real de hacer el bien y de perfeccionarnos. Así el progreso no sería solo en la superficie sino interiormente. De que vale hacer algún buen acto si solo lo hacemos por intereses egoístas o por querer disfrazarnos de corderos siendo lobos. Salvo seamos conscientes de ese defecto nuestro y sepamos que a través del accionar continuado de buenas acciones logremos modificar en nuestro interior eso que nos falta. Para esto deberíamos tratar de ser más abiertos a las sugerencias y consejos de los demás, permitiendo o alentando a que los demás nos guíen, pues el ser humano por naturaleza tiende a justificarse de todo lo que hace, cerrándose en su propia verdad. Y recordemos la frase: “Que tienes tú, que tengo yo, que me molesta tanto”. Esto nos ayudará no solo a descubrir en los demás las falencias sino las nuestras propias. Pues tendemos a reconocer en los otros nuestras propias cualidades que tenemos escondido en nuestro interior.

Esta herramienta también es alegórica del Factor que sirve como medio de orientación al Talento, al Criterio y a la Inteligencia, para lo que están las Reglas del Honor, la del Deber, de la Urbanidad, de la Moral, de la Virtud, de los Usos, de las Costumbres y de las Relaciones Sociales. Y en esto debemos ser cuidadosos pues no siempre vinieron de la mano de lo justo. Creo que ante todo accionar debemos cuestionar las máximas legales o las impuestas por la sociedad y ver su real espíritu buscando siempre de no dañar a nuestro prójimo. Tratarlos como a nuestro igual.

La Regla también simboliza el día y las 24 pulgadas; las horas. Sus Tres Caras laterales, son alegóricas de las horas de que se compone el Día. Esta medida nos enseña a dividir nuestro tiempo diario y considero que cada etapa debe vivirse de la forma que mejor nos acerque a la labor masónica, guiados por la razón y sacando el mayor provecho de cada momento en el que vivimos, por lo que debe haber 8 horas para el trabajo productivo, para lo que pienso que debemos buscar ser excelentes en nuestra profesión o empleo, perseverantes, buscar siempre profesionalizarnos, capacitarnos constantemente, ser ejemplos de esfuerzo, dedicación y responsabilidad, pero también necesitamos aprender a no ser influenciados por la avaricia y la codicia y lograr tener control sobre él dinero, conocer cómo funciona, aprender a administrarlo e invertir para así evitar las preocupaciones y desavenencias económicas que tanto aquejan a muchos, para lograr la libertad económica. Así por ejemplo debemos buscar adquirir activos que nos proporcionen a largo plazo ganancias en los que no sea necesaria nuestra presencia para su funcionamiento como por ejemplo alquileres de diferentes rubros, el negocio inmobiliario y el empresarial.

Otras 8 horas deben ser ocupadas para nuestro esparcimiento en los tres planos: el físico, mental y espiritual. En el área física me inclino por el aprendizaje de artes marciales tradicionales, ya que estas además de proporcionarnos los beneficios de la salud del deporte, nos enseñan y fortalecen virtudes importantes como la voluntad, el respeto, el perfeccionamiento del carácter, como así también son necesarios a la hora en la que debemos defender a alguien o a nosotros mismos en situaciones de riesgo y sin olvidar que el título que lleguemos a obtener de su estudio y practica habilita a su enseñanza oficial lo que puede terminar siendo otra entrada económica. Para la parte mental sugiero la práctica y estudio de todo aquello que incrementen nuestras facultades cognitivas de memoria, aprendizaje y lectura como así también ejercicios mentales de autocontrol y aquellos que desarrollan nuestra imaginación e intuición. Y en el espiritual creo que la teoría debe ir acompañada de la práctica, así deberemos dedicar un tiempo a la oración y al estudio de nuestra religión y de todo aquello que nos haga crecer interiormente como el liderazgo, la influencia, la motivación y la superación personal, pero principalmente a los estudios masónicos, y por otro lado a la atención de las necesidades de la familia, nuestros hermanos y amigos, a practicar la filantropía y a meditar, aquietar nuestra mente, abstraernos del mundo, VITRIOL... “Visita el Interior de la Tierra y Rectificando Encontrarás la Piedra Oculta”

Y las 8 horas restantes, que son para el reposo podemos mejorarlo escuchando sonidos alfa, delta, theta, psicotrónicos o binaurales que ayudan al cerebro a entrar más rápido en ese estado en el que nos encontramos cuando dormimos. Un ejercicio mental que recomiendo consiste en recostarse boca arriba y mirando al frente, cerramos los ojos, y comenzamos a tomar consciencia de las sensaciones físicas de nuestro cuerpo sin movernos prestando atención a cada sensación, luego comenzaremos a respirar lento y profundo en ciclos de 4 segundos, para después ir gradualmente alargando los tiempos, respirando por la nariz, reteniendo el aire y expulsando por la boca, inflando el estómago, y así luego comenzar a contar de 100 al 1 lentamente y repitiendo mentalmente “estoy relajado cada vez más relajado”, esta sencilla practica hará que el sueño sea más placentero y reparador.

Y lo más importante. Vivamos cada momento de nuestro día en el aquí y en el ahora como si fuese el ultimo, siempre al servicio y por el bien de esta cosa nuestra que es la masonería.

DANTE FABIAN HUMACATA PEREZ
Apr.·.M.·.
Resp. Log. N° 597
Gral. JUAN GALO LAVALLE

Nenhum comentário:

Postar um comentário