Tratando de develar qué es la masonería en Cuba, conversamos con Evaristo Gutiérrez, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, la máxima autoridad local. Fue electo por los miembros de la masonería de toda la isla, gobernó durante tres años y luego debió esperar seis para poder volverse a candidatear. Él cuenta a la sección A Fondode OnCuba quiénes son los masones cubanos, como actúan y qué objetivos persiguen.
Un poco de historia
“La masonería llegó a Cuba con los ingleses, cuando tomaron La Habana, en 1762. Más tarde la Revolución haitiana provoca un éxodo de franceses que refuerza las prácticas masónicas. Muchos de los hombres de pensamiento más avanzado de aquella época se afiliaron a esas logias, ahí es donde comienza a gestarse el pensamiento nacionalista cubano, como el de Román de la Luz. Después, entre los siglos XVIII y XIX, hubo un impase por la persecución a que fue sometida por el régimen colonial y se dejó de practicar públicamente.
“En 1859 se establece la masonería de manera regular y se abre la primera Gran Logia de Cuba, llamada deColón y con Carta Patente (aval) de Carolina del Sur, EEUU. Se crea también Gran Oriente de Cuba y las Antillas. A esta última institución pertenecieron casi todos los próceres de la Patria. Allí se formaron los caracteres de hombres como Ignacio Agramonte, Céspedes o Antonio Maceo. Es algo que pasó en toda América porque la masonería siempre ha estado ligada al pensamiento de avanzada y de progreso”. Para saber mais clique aqui
Fonte: https://oncubanews.com/cuba