Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

domingo, 29 de março de 2020

VITRIOL - SIGNIFICADO Y APLICACIÓN PRACTICA

VITRIOL - SIGNIFICADO Y APLICACIÓN PRACTICA

Esta palabra la encontramos en la Cámara de la Reflexiones y aquí me veo volviendo sobre este primer paso que damos los masones al iniciarnos. Se compone de las iniciales de una oración latina que reza así: “Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem” que significa: “Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta”.

Hay una frase que dice: “Somos lo que pensamos la mayor parte del día” porque estos son los que generan nuestras emociones que terminan definiendo nuestra personalidad, nuestras acciones y por consiguiente nuestro destino. Por eso cuando me dispuse a estudiar VITRIOL y vi que se refería a realizar un cambio pensé que lo mejor que podía hacer era transmitirles algo practico que les pudiera ayudar a rectificar esos pensamientos que nos aquejan por hechos pasados, presentes y futuros.

Así que por un lado analizaremos palabra por palabra y por otro trataremos de ejecutar la obra alquímica que nos propone este arcano:

VISITA: Es el viaje del iniciado que debe hacer en su alma, que termina volviendo al punto de partida luego de realizar una exploración.

Así yendo a la Cámara de Reflexiones o en la penumbra de una habitación cualquiera. Recostados sin almohada y con los brazos a los costados o sentados con la espalda erguida, sin cruzar las piernas, dejando caer los brazos, apoyando las palmas sobre el regazo, en una silla dispuesta al efecto, ya que la de la cámara tal vez no pueda ser propicia, comenzaremos respirando lenta y profundamente. Esa oscuridad nos predispondrá a que nuestro cerebro entre en estado alfa o de somnolencia, activando nuestro subconsciente y ambos hemisferios del cerebro, aumentando nuestra capacidad imaginativa y de absorber información con mayor facilidad, haciendo de nuestro consciente y subconsciente más maleable.

INTERIORA. Es el interior. Esto se interpreta como que el principio Hermético "Así como es arriba, así es abajo"”, por lo que nuestro interior el ser, se refleja hacia el exterior, o sea hacia la sociedad. Proyectamos lo que sentimos hacia afuera. Por eso en sentido inverso y siguiendo este principio es que propuse en mi escrito sobre el mandil que finjamos ser lo que queremos ser hasta que en nuestro interior se produzca la transformación. 

Ahora siguiendo con la parte práctica, nos dispondremos a evocar ese pensamiento que buscamos transmutar. Tratando de que esta imagen sea lo más vivido posible. 

TERRAE. Es el suelo, la base, la materia terrestre (como contrario al espiritual o etéreo). El cuerpo. Quiere decir que debemos ir hacia dentro de nosotros mismos, nuestro interior profano y bruto. 

En esta parte luego de evocado el pensamiento a trabajar, debemos concentrarnos en las sensaciones físicas del cuerpo que nos provoca esa imagen. Sensibilizarnos materialmente. Por esto es que también debemos despojarnos de todos los metales profanos que llevemos encima para no confundir las sensaciones a experimentar. Así por ejemplo si es un sentimiento de angustia, prestemos atención ¿que provoca en nuestro cuerpo? ¿Escalofríos? ¿Temblor? ¿Un nudo en la boca del estómago? ¿Traspiración? ¿Taquicardia? Y así el solo hecho de concentrarse nos provocara una especie de abstracción de aquello que nos aqueja además de provocar un relajamiento de esa parte y por consiguiente una aminoración de la intensidad de esas sensaciones. 

RECTIFICANDO. Es el acto de purificación y de enderezar. El sendero recto que se debe seguir. Rectificando nuestros pensamientos y nuestras acciones nosotros encontraremos la verdad escondida. la misión de luchar contra nuestras pasiones en busca nuestra piedra filosofal. 

No se trata de resistir ni de desviar la atención, sino de rectificar. Prestemos atención al lugar donde se es proyectado esa imagen. ¿es arriba, abajo, a los costados o atrás? Una vez fijado, lo cambiaremos de lugar y veamos en donde ejerce menos influencia. Teniendo en cuenta que cuando hacemos esto movemos los ojos y según su dirección la intensidad de los sentidos cambia. Asi en la parte de arriba prevalecen las imágenes, a los costados los sonidos y abajo las emociones. ¿Está en primera o en tercera persona? Si está en primera o sea como si estuviéramos viviendo eso, lo cambiaremos a tercera persona como si fuese un televisor gigante. Luego atenderemos al color. ¿Es en blanco y negro o en color? Haremos la inversión según el caso y prestaremos atención a los resultados. Cambiaremos el tamaño de la pantalla. Pondremos o quitaremos sonidos. La oscureceremos o le daremos brillo y atenderemos a los resultados. Por último, esa imagen la enviaremos imaginariamente lejos, muy lejos, cada vez más y más, hasta que solo quede un punto en el horizonte y luego la elevaremos hasta lo más alto, cada vez más alto y cuando haya llegado lo suficiente hasta antes de perderse en la bóveda celeste, contaremos hasta tres. Uno…dos…tres… y la haremos explotar como si de un fuego artificial se tratase. 

INVENIES. Literalmente: "encontrará". De la misma raíz de "invención". Toparse con algo desconocido. esta palabra nos adelanta que, si buscamos en nuestra conciencia, en el centro de la tierra encontrarás tus imperfecciones, aquellas pasiones que te alejan de la luz, y solo reconociéndolas podrás tomar conciencia de ellas para transmutarlas. 

Terminado esto compararemos con el estado anímico que teníamos en un principio y evocando nuevamente aquel pensamiento prestaremos atención a nuestra reacción.

OCCULTUM. Aquí encontramos una conexión con "occulum", el ojo. La T puede referirse al Templum, el templo. Esto se puede interpretar como el ojo que todo lo ve que mora dentro del Templo. Fuera del ojo, de la vista, las imperfecciones de nuestra piedra bruta no se encuentran a simple vista, y siendo así, no es fácil rectificarlas, simbolizando que este proceso de purificación no es un proceso sencillo, sino que requiere de fortaleza espiritual y constancia, así como de humildad para reconocer las fallas y labrar nuestras imperfecciones.

Y además de esto creo importa mucho el saber “como”. Valernos de todo el conocimiento posible sobre técnicas para ayudar a fijar las impresiones conscientes y subconscientes que provoca el Simbolismo hermético.

LAPIDEM. Es la piedra. Somos nosotros mismos, nuestro interior etéreo y terrenal. La piedra cúbica y perfecta. La filosofal de los alquimistas. 

VITRIOL… más que un símbolo extraño, más que una frase misteriosa, es un camino, un ir y venir constante que debemos practicar. Explorando el elemento tierra que es nuestro cuerpo, para así controlar los otros tres: Agua, aire y fuego; instinto, deseo y pensamiento respectivamente. Y seguir con este largo camino de eterno aprendiz para alcanzar la felicidad y espiritualidad que anhelamos. 

DANTE FABIAN HUMACATA PEREZ
Apr∴M∴ 
Resp. Log. N° 597
Gral. JUAN GALO LAVALLE

Nenhum comentário:

Postar um comentário