Páginas

PERGUNTAS & RESPOSTAS

O “Perguntas & Respostas” que durante anos foi publicado no JB News e aqui reproduzido, está agora no “Blog do Pedro Juk” . Para visita-lo ou tirar suas dúvidas clique http://pedro-juk.webnode.com/ ou http://pedro-juk.blogspot.com.br

sexta-feira, 27 de setembro de 2019

LAS HERRAMIENTAS (LA TOLERÂNCIA)

LAS HERRAMIENTAS (LA TOLERÂNCIA)

Al que le quede el poncho que se lo ponga. Así dice el refrán gauchesco.

Para este trabajo hay dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado ¿Qué es la Tolerancia? La RAE la define como: “Actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias”, me pareció interesante la definición que se le da en biología “capacidad que tiene un organismo para resistir y aceptar el aporte de determinadas sustancias”. Me parece que la última es la que debemos tener a bien para aplicar en nuestra vida como HH.:.

La Tolerancia va de la mando de las Virtudes Cardinales. La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con moderación. La Templanza es la virtud cardinal que recomienda moderación, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La Fortaleza es una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. La Justicia es la virtud cuya práctica establece que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común.

Hago referencia a la equidad y no a la Igualdad porque me parece más correcto que cada quien reciba según sus necesidades y de según sus posibilidades. Es decir quien más puede, mas dará, a quien más le cueste dará menos, pero la idea en mi interpretación de la Equidad es que en algún momento todos darán más, referido sobre todo al Valor de la Moral, el ámbito de lo profano en lo económico es difícil de aplicar, pero es un Ideal.

Luego de esto quiero ir a lo simbólico. 

Como aplicamos las herramientas que son de grados superiores, es decir como damos uso a ellas, siendo que cada una de ellas tiene su significado, el compás representa la justicia; la escuadra simboliza de la rectitud; el nivel es signo de la igualdad, la regla de 24 pulgadas es símbolo de la perfección; la plomada simboliza aplomo y equilibrio; la trulla es emblema de tolerancia y de indulgencia (una herramienta oculta en el cuadro de Apr.: que no se la suele apreciar a simple vista).

Como constructores y obreros todos tenemos las herramientas y acceso a ellas, es menester de cada quien el uso, abuso o sobre uso que les de. Para un buen uso de ellas siempre es bueno el acompañamiento, sobretodo moral de un H.: con conocimiento, para que sirva de guía y no como dogma sus palabras.

Para finalizar me queda una pequeña reflexión para hacer, quiero que quede en el corazón de todos ustedes mis QQ∴HH∴ el hecho de que seamos seres pensantes, racionales (el zoon politikon de Aristótles), el pensar diferentes y tener firmes ideologías fundadas en secuencias lógicas de pensamientos en nuestras más personales vivencias no nos hace enemigos, por el contrario aquel H.: que piensa distinto es el que mejor provecho se le puede sacar, porqué este será crítico, será duro, pero siempre respetando la Fraternidad que nos une. La Tolerancia no es algo con lo que se nace, es una virtud que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Pensemos distinto que es lo que nos hace únicos, singulares, y desde esta diferencia construyamos.

Carlos Agustín Viotti
Comp.·.Mas.·. 
Logia HH.·. del Norte Nº 69

Nenhum comentário:

Postar um comentário